IE9 el mejor para la W3C

Desde hace tiempo venimos hablando en Windows Técnico del soporte de Internet Explorer 9 a HTML5 y a todas las tecnologías que lo rodean. En este sentido existe mucha confusión respecto a que es HTML5 y que no lo es. Decir con exactitud que forma parte del estándar HTML 5 y que no, a día de hoy es complicado, en este post vamos a tratar de verter un poco de luz en este asunto.

Para entender el porqué de esta confusión es necesario, en primer lugar, hacer un poco de historia. La última especificación de la W3C (consorcio internacional de más de 300 miembros encarado de generar las recomendaciones para la Word Wide Web) sobre HTML hasta la fecha es la 4.01 y data de Diciembre de 1999 (HTML 4 se completó en 1998), a partir de ese momento los esfuerzos de la WC3 se invirtieron en convertir HTML en XML, dando lugar a las diferentes especificaciones XHTML, incluyendo la especificación XHTML 2.0 no compatible con HTML y las anteriores de XHTML, que si bien introducía importantes mejoras genero gran controversia en la comunidad por su incompatibilidad hacia atrás. Paralelamente se trabajó en la especificación del API DOM, publicándose las especificaciones DOM Level 1 (1998), DOM Level 2 (2000) y DOM Level 3 (2004). Cabe señalar aquí también la evolución de las hojas de estilo en cascada (CSS), cuya última versión publicada es la CSS 2.1 (2009).

Por lo tanto hasta la aparición de las nuevas especificaciones, cuando hablamos de la compatibilidad de un navegador con los últimos estándares, hablamos siempre del soporte a HTML 4.01 y las diferentes versiones de XHTML según las especificaciones de la W3C. A parte estaría por supuesto el soporte a CSS 2.1.

Lógicamente y teniendo en cuenta lo “viejo” de la especificación HTML 4.01 surgieron en Internet diferentes movimientos para tratar de evolucionar HTML y tecnologías asociadas. Con este propósito nació en 2004 WHATWG, una comunidad de personas que se puso a trabajar en este sentido generando nuevas especificaciones. Así, en el 2006, la W3C manifiesta su interés por unirse a esta causa y tras llegar a un acuerdo se pone a trabajar junto con WHATWG en lo que a día de hoy entendemos por HTML5.

Sin embargo, las especificaciones de WHATWG y WC3 no son idénticas, algunas de las características incluidas en WHATWG se omiten en la versión de W3C, aunque puedan ser consideradas en un futuro, mientras que otras se omiten por el simple hecho de que se publican como especificaciones aparte, como el caso de Web Workers, Web Storage o Geolocation. A todo esto además hay que añadir que todas las especificaciones se presentan como borrador.

Por lo tanto, si hablamos de la compatibilidad de un navegador con el estándar HTML5 debemos fijarnos en la recomendación publicada por la W3C. En este sentido, el grupo de trabajo de la W3C ha generado un conjunto de pruebas para validar el cumplimiento de la especificación HTML5. Debido a que la especificación se encuentra en desarrollo el número de las pruebas y sus resultados pueden variar.

A continuación se muestra una captura con los resultados obtenidos por los diferentes navegadores en estas pruebas:

Imagen 1: Resultados del test de pruebas de W3C

En esta captura se puede observar como la Platform Preview 6 de IE9 obtiene los mejores resultados, superando al resto de navegadores. Es posible ver las diferentes pruebas y los resultados obtenidos para cada una de ellas en la siguiente URL:

Desde Windows Técnico esperaremos atentos a nuevos test de la W3C que nos permitan seguir evaluando como los diferentes navegadores van dando soporte a las nuevas especificaciones, tanto de HTML5 como de las tecnologías asociadas.

Deja un comentario

Scroll al inicio